Cuenta la leyenda que por allá en el siglo XVIII los ingleses inventaron una cerveza especial, que era capaz de aguantar el viaje por barco desde inglaterra hasta la India, para surtir a las tropas inglesas destacadas en esta región, y por eso esta cerveza se conoce como “India Pale Ale”
Es uno de los estilos de cerveza más populares hoy en día, que despierta mayores pasiones, amores y odios. Sin duda, uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años.Y también uno de los menos entendidos por el gran público.
El estilo IPA se caracteriza por estar centrado en el lúpulo, ingrediente que aporta el amargo en la cerveza, además de notas de sabor y aroma característicos que le aportan a la cerveza su complejidad y diversidad.
Además, es un estilo que tiene un alto porcentaje de alcohol, originalmente, en los siglos XVIII y XIX alrededor de 7%. Hoy en día, se pueden encontrar subestilos de Ipas que van desde 4.5% hasta 11-12%.
Realmente no se tiene claro el origen del nombre de este estilo, por eso, actualmente solo se usan las 3 letras “IPA” de manera genérica. Puesto que, al parecer, este estilo de cerveza ya existía años antes de viajar a la India.
Este estilo de cerveza se deriva de las cerveza de Octubre que se producían en Inglaterra en el siglo XVIII, que se caracterizaban por un alto contenido de alcohol y de lúpulo que les permitía añejarse hasta por 10 años.
En el principio de la colonización de la India, los ingleses que llegaban no se adaptaban fácilmente a las comidas y bebidas locales, y al clima. Por lo que las que se podían importar desde Europa eran muy apetecidas y esperadas. Es así como la cerveza IPA empieza a se transportada en grandes cantidades.
Este estilo de cerveza fue muy popular terminando el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX. Fue uno de los primeros estilos cerveceros globales y uno de los que alcanzó mayores volúmenes de producción gracias a su sabor muy refrescante y su capacidad de madurar y mejorar durante los largos viajes en barco.
Para finales del siglo XIX, con la llegada de la refrigeración y la aparición de las Pilsen alemanas, un estilo mucho más refrescante, con un amargo más suave y que se podían producir localmente en muchas partes del mundo. La IPA fue cayendo en el olvido y se volvió un recuerdo.
En los años 70´s, con el nacimiento del movimiento cervecero artesanal de los Estados Unidos, el estilo IPA fue uno de los primeros en ser redescubierto y se volvió la bandera de este movimiento.
Leave a reply