Saber de cerveza es genial, puedes ser un experto cervecero y sorprender a tus amigos.
Hoy como Maestro Cervecero, te doy unos tips para que pongas en práctica en tus reuniones sociales y logres sorprender.
¡Experto Cervecero!
Hablar de un experto cervero es un concepto muy amplio, podemos partir de la base que un experto cervecero es alguien que tiene buena educación en cerveza.
Es alguien que se educa formalmente para conocer de cervezas, incluso podría elaborarla, aunque este es un rol más del maestro cervecero, en realidad hay ciencia detrás del arte de elaboración de las cervezas.
Respecto a la elaboración de cerveza, podemos decir que hay cerveceros empíricos o caseros que llamamos, pero muy profesionales orientados al conocimiento y a una buena técnica en lo que respecta a la cerveza.
Para sorprender a tus amigos no debes hacer cerveza, pero sí debes saber de ella, puedes comenzar por algo y es mostrar cierto nivel de conocimiento para que parezcas un experto cervecero.
Aquí te cuento cómo demostrar el conocimiento alrededor de la cerveza:
1. La cerveza se sirve siempre en vaso
Cuando lleven la cerveza a la mesa en botella, inmediatamente parecerás un experto cervecero al indicar que debe ser servida en vaso.
Claro está que si comparten la cerveza en un buen lugar, amantes y respetuosos de la cultura cervecera artesanal, esto no pasará.
Si están en casa y comparten unas cervezas, indícales que la cerveza se sirve siempre en vaso porque así es posible percibir mucho mejor todas las propiedades que la componen, desde su aroma hasta su sabor.
Siempre es un buen consejo utilizar un vaso de vidrio, ya que nos permitirá apreciar mejor la transparencia de la cerveza, color, aroma e incluso su olor.
2. Al momento de servir tanto el vaso como la botella deben ir a 45°
Servir una cerveza correcta es cosa de expertos cerveceros, por ejemplo cuando introducimos el grifo o el cuello de la botella, debemos inclinar el vaso ligeramente.
La recomendación es que sea unos 45º, ya que esta inclinación permite que la cerveza resbale por el interior de la copa sin provocar demasiada espuma.
Cuando el líquido y la espuma lleguen al borde de la copa o vaso, debes parar un momento para que la espuma baje ligeramente.
Luego pondrás el vaso derecho, hasta que se llene completamente, esta es la forma en que parecerás un maestro cervecero
3. Siempre debes dejar espuma de por lo menos un dedo
Al momento de servir la cerveza puedes preguntar a tus amigos ¿Cuántos dedos de espuma debe tener la cerveza?
Seguro no saben la respuesta, entonces tú los sorprenderás diciéndoles que por lo menos debe tener un dedo de espuma.
Esta medida protege a la cerveza y evita que se oxide, reteniendo los aromas y el gusto.
De igual forma, la espuma es una buena señal de que el proceso de fermentación se ha completado correctamente.
4. Siempre huele la cerveza apenas la termines de servir para tener una mejor experiencia
La cerveza es una experiencia que no debe reducirse a tomar un trago y ya, implica calma, disfrute, un proceso multisensorial.
Activar los sentidos, sobre todo el olfato ya que una de las características más importantes de la cerveza es el aroma, es lo primero que percibimos.
Para sorprender a tus amigos y parecer un experto cervecero, debes decirles que huelan la cerveza porque el 95% de la experiencia gustativa de la bebida depende de nuestro olfato, así podrás percibir toda la gama de sabores de la bebida.
5. La cerveza se debe servir entre 3° y 6° (temperatura de nevera)
La tendencia y lo más común es querer una cerveza fría, más bien helada, entonces sorprende a tus amigos diciéndoles que la cerveza no se toma fría así la ofrezcan como algo irresistible.
Cualquier cerveza ofrecida a -0 puede parecer increíble, pero no permitirá percibir los sabores reales de la bebida.
Un experto cervecero se caracteriza además por compartir el conocimiento, así que cuéntale lo aprendido a alguien más, que crezca la cultura de la buena cerveza ¡Salud!
Leave a reply