Para iniciarse en el mundo de los que disfrutamos de la buena cerveza, vale la pena considerar 5 tipos de cerveza que resumen la base de los estilos más clásicos y populares en el mundo. De estos 5 estilos se derivan casi todos los que hoy en día se manejan en cervecería artesanal.
#1. Witbier
Las Witbier son de tradición Belga y se producen desde el siglo XIV. La palabra traduce literalmente “Cerveza blanca”, nombre que se ha acuñado en varios idiomas. Así, cada vez que vemos la palabra “Blanca” (White or Wit) en una cerveza, esto implica que tiene algún porcentaje de trigo en su receta. Las Witbiers siempre se ven turbias. Por lo general, se elaboran con cilantro y cítricos u otras especias, que actúan como sabores complementarios a las notas de trigo y pan. Se usan además levaduras belgas que aportan sabores afrutados y picantes. Todo esto las hace cervezas refrescantes ideales para días de verano o regiones calurosas. Adicionalmente, su bajo amargor las vuelve una excelente alternativa para los que se inician en el mundo de la cerveza artesanal, o para los que disfrutan de sabores suaves y cervezas ligeras.
Estilos similares son la Wiessbier alemana y la American Wheat de Estados Unidos.
# 2. Pilsner (Pilsen)
Es una cerveza tipo “Pale lager” originaria de la región Bohemia de Pilsen. La combinación del agua extraordinariamente blanda de Pilsen, los lúpulos nobles locales de Saaz, la malta preparada con tecnología británica y la producción tipo lager al estilo bávaro, produjeron una cerveza clara y dorada. La receta fue considerada como una sensación y se produce desde 1842.
Simultáneamente, cerca al pueblo de Pilsen se produce el famoso cristal de bohemia, lo que instó a los pobladores a cambiar las vasijas de madera, metal y cerámica por vajillas de vidrio transparente. La claridad y limpieza que la cerveza tipo Pilsner que se veía en las copas de cristal la hizo aún más popular, impulsando su diseminación hacia otras regiones. Es una cerveza fácil de tomar cuando quieres repetir sin llegar al hastío.
# 3. Dubbel
El término dubbel significa doble, y en el mundo de la cerveza se refiere a los estilos Belgas Trapistas (orden de monjes cerveceros) de doble fermentación. El estilo dubbel se originó como una versión fuerte de una cerveza marrón (Brown ale) elaborada en la abadía de Westmalle en 1856. Después de la Segunda guerra mundial, las cervezas de abadía se popularizaron por su sabor y buena calidad, y La Dubbel de Westmalle fue imitada por otras cervecerías de todo el mundo, tanto trapenses como seculares, lo que llevó al surgimiento de un estilo. Ahora se entiende como cerveza Dubbel una brown ale bastante fuerte (6–8% de alcohol por volumen), con un amargor discreto, un cuerpo bastante pesado, carácter afrutado y cereal pronunciado, y fuerte sabor a fruta oscura, como pasas, ciruelas pasas y dátiles. Como casi todas las cervezas Belgas derivadas de recetas de abadía, es una bebida fuerte y compleja que se disfruta mejor lentamente y casi a temperatura ambiente (unos 12ºC)
# 4. IPAS
Las India Pale Ale son cervezas de tradición inglesa caracterizadas por su alta concentración de lúpulos, que les aportan aromas y sabores herbales, florales o afrutados dependiendo del tipo de lúpulo y su origen. Ser lupulada no siempre se traduce en una amargura excesiva.
La IPA está en todas partes, pero no todas las IPAs son iguales. Se conocen al menos 10 estilos derivados.
Algunas de las mejores IPAs que podrás encontrar tienen un amargor bastante sutil, pero siempre serán aromáticas, sabrosas y muy refrescantes. Estas características han convertido a la IPA en uno de los estilos más populares de los últimos 10 años en todo el mundo.
# 5. Porter
Es una cerveza clásica de origen inglés, caracterizada por utilizar maltas oscuras. Se hizo popular por ser la favorita entre los trabajadores y los obreros de los puertos de río en Londres.
La receta original se remonta a 1721, y durante los siguientes siglos llegaron a fabricarse versiones de esta cerveza en Rusia, Estados Unidos e Irlanda.
Estas cervezas son conocidas por su color marrón rubí profundo a negro, maltas oscuras que a menudo imparten sabores de chocolate y café, y características abundantes y bien equilibradas. El estilo casi se perdió después de la Prohibición en los Estados Unidos, pero ha sido revivido, principalmente por cerveceros artesanales. Hoy en día, estas cervezas oscuras son las favoritas para días fríos y la diversidad de estilos ofrece opciones para disfrutar durante todo el año.
Leave a reply